Sistemas Administrativos - Transformación Organizacional

 

TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL

 

            Una transformación organizacional se traduce como el método estratégico para llevar a una empresa desde el presente hasta las proyecciones a futuro. Se debe tomar en cuenta que la mejor manera de mirar hacia el futuro es tener una idea de hacia dónde se mueven las cosas. Para lograr una transformación organizacional es necesario observar de cerca el Comportamiento de la Organización que describe cómo las personas interactúan entre sí. Estas interacciones influyen en cómo se comporta la propia organización y qué tan bien se desempeña.

Desde ese punto, se puede crear una estrategia para llegar allí, y ese plan debe incluir los cambios necesarios dentro de la organización. Esos cambios pueden ser tan pequeños como modificar los procesos y el diseño del trabajo o tan grandes como cambiar completamente la dirección de la empresa. La transformación organizacional comienza cuando se reconoce que el cambio es necesario.

 

¿Cuándo es necesaria la Transformación Organizacional?

 

            Las empresas enfrentan desafíos todos los días, pero ¿qué hechos son los que harían que el propietario, ejecutivo o gerente de una empresa pensara que la transformación organizacional es necesaria? Hay muchos factores, podría estar relacionado con el rendimiento. Si se observan retrasos en los informes trimestrales o anuales, es posible que se tenga un problema más importante en tus manos. Otro indicador podría estar relacionado con la cultura organizacional.

    Tal vez hay indicadores relacionados con el liderazgo, como la falta de capacitación de los empleados o la mala comunicación. Hay muchas señales reveladoras; estas son sólo unas pocas. Saber qué buscar y estar atento a esas áreas proporcionará una idea de si se requiere o no un cambio transformador. Esta técnica brinda libertad para probar algo y, si no funciona, simplemente retrocede, reinicia y elige otra forma de abordar el problema. Es una implementación táctica sencilla que necesitará evaluación para decidir si el curso seguido está funcionando o si es necesario cambiarlo.

    El enfoque de la “puerta de un solo sentido” es mucho más complicado. Esta metodología requiere mucha planificación, datos, consideración, atención total por parte de todo el equipo y colaboración entre todos.







            PASOS PARA UNA TRANSFORMACIÓN

             ORGANIZACIONAL EXITOSA

 

Definir el cambio y ajustarlo a los objetivos

 

            Muchas organizaciones dejan a un lado este paso que es  muy importante. Una cosa es maquinar el cambio requerido y otra muy diferente realizar una revisión crítica de los objetivos organizacionales y las metas de desempeño para garantizar que el cambio lleve al negocio en la dirección correcta estratégica, financiera y éticamente. Este paso también puede ayudar a determinar el valor del cambio, que cuantificará el esfuerzo y los insumos que se deben invertir.

 

Determinar los impactos y afectaciones

 

            Una vez que se conoce exactamente lo que se quiere lograr y por qué, se deben determinar los impactos del cambio en distintos niveles organizacionales. Revisar el efecto en cada unidad de negocio y cómo se propaga a través de la estructura organizativa hasta el personal. Esta información comenzará a formar el modelo de dónde se necesita más capacitación y apoyo para mitigar los impactos.

 

Desarrollar una estrategia de comunicación

 

            Aunque todos los empleados deben emprender el viaje del cambio, se deben escoger los medios de comunicación más efectivos para todos los trabajadores que los hará participar. La estrategia de comunicación debe incluir un cronograma de cómo se comunicará el cambio de manera incremental, los mensajes clave, los canales y medios de comunicación que se necesitan utilizar.

 

Proporcionar una capacitación de calidad

 

            Con el comunicado de una transformación organizacional en puerta, es importante que los trabajadores sepan que recibirán capacitación, estructurada, para enseñar las habilidades y el conocimiento necesarios para operar de manera eficiente a medida que se implementa el cambio. La capacitación podría incluir un conjunto de módulos en línea o un enfoque de aprendizaje combinado que incorpore sesiones de capacitación cara a cara o capacitación y retroalimentación en el trabajo.

 

Implementar una estructura de soporte

 

Formar una estructura de apoyo es esencial para ayudar a los empleados a adaptarse emocional y prácticamente al cambio, así como desarrollar la competencia de los comportamientos y las habilidades técnicas necesarias para lograr los resultados comerciales deseados.

 

Medir los cambios

 

            A lo largo del proceso de gestión de cambios, se debe establecer una estructura para medir el impacto comercial de los cambios y garantizar que existan oportunidades de refuerzo continuo para desarrollar competencias. También se debe evaluar el plan de gestión de cambios para determinar su eficacia y documentar todo lo aprendido.

 





BENEFICIOS DE LA TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL

 

            Se denomina “transformación organizacional” a la redefinición estratégica de un negocio o área que hacen las empresas a la vez que evoluciona el mundo. No solo es una adaptación a su entorno, sino una transformación interior con el objetivo de la mejora continua. Entre los beneficios que esta trae a las empresas están:

 

— Innovación y mejora continua.

— Nuevos marcos de trabajo más ágiles.

— Aumento del compromiso del empleado.

— Transformación digital.

— Atracción de talento.

— Mejora de la comunicación interna.

— Cambio cultural acorde a las nuevas tendencias.







 

TIPOS DE TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL

 

Transformación de procesos de negocio

 

Esta transformación se centra en el "cómo" de hacer las cosas, normalmente implica optimización y automatización de procesos repetitivos centrándose en proyectos de mayor valor. El objetivo final es liberar a la empresa de la carga de estas tareas para innovar o proporcionar servicios y ofertas de mayor valor al mercado.

 

Transformación digital

 

Se centra en el uso de la tecnología para crear valor adicional, puede generarse a través de la generación e intercambio de datos en nuevas formas más eficientes. También incluye aprovechar la tecnología y los datos para ofrecer nuevos productos y servicios, usando estos tanto para diseñar, como construir y distribuir más rápidamente.

 

Transformación de la Gestión

 

Probablemente el mayor reto y el que ofrece mayor solidez a una unidad productiva. A medida que las organizaciones se esfuerzan por crecer en mercados competitivos, las jerarquías burocráticas impositivas de arriba hacia abajo no siempre son las mejores para facilitar la rápida toma de decisiones y reaccionar ante los cambios. Habrá que empoderar al factor humano para que tomen sus propias decisiones o lleguen rápidamente a un consenso, esto requiere de buenas relaciones interpersonales y acceso a la información, así como el establecimiento de canales de comunicación claros, además de transparencia general en las funciones operativas.

 

Transformación Cultural

 

La transformación cultural es una de las más retadoras para el LIDERAZGO. Las culturas de trabajo tienden a evolucionar cuando son impulsadas por personalidades con fuerte liderazgo e identificación con las personas a través del reconocimiento y cercanía con las personas. Cambiar la cultura generalmente toma más tiempo que cualquier otro tipo de transformación, conlleva el compromiso permanente de los lideres organizacionales (empezando por la cabeza) para llevar conceptos filosóficos e intenciones, a la práctica y la acción. Una visión y propósito poderoso, la adherencia a estos y la práctica son esenciales para el éxito.

 






ORIENTACIÓN EN LA TRANSFORMACIÓN ESTRATÉGICA

 

            La transformación estratégica es la implementación de proyectos o programas multifuncionales grandes que sirvan de apoyo a las prioridades estratégicas, las eficacias en toda la empresa o cambios en la estrategia de negocios. Por lo general, la transformación estratégica implica la colaboración de toda la organización y el hecho de alinear el trabajo con las personas, los procesos y la tecnología, tanto internos como externos.

            Para implementar cambios transformacionales, se requiere de una importante colaboración interdisciplinaria. Para aprovechar las oportunidades y adaptarse a las cambiantes necesidades del mercado, el equipo directivo ejecutivo debe alinearse en función de un plan estratégico que debe trasladarse rápidamente a los proyectos antes de ejecutarse en distintas funciones. Si las personas, las prioridades y el propósito están alineados, se puede dar rienda suelta al potencial combinado de la organización.





Estudiantes:

Gonzalo Lara
Hebert Torrelles
Leonardo García
Jesús Borges
Naikary Crespo

UNEFA - Ext. Santa Teresa
Ingeniería de Sistemas - Tercer Semestre
Sistemas Administrativos
Sección 03S - 2615 - D2


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