Sistemas Administrativos - Transformación Organizacional
TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL
Una
transformación organizacional se traduce como el método estratégico para llevar
a una empresa desde el presente hasta las proyecciones a futuro. Se debe tomar
en cuenta que la mejor manera de mirar hacia el futuro es tener una idea de
hacia dónde se mueven las cosas. Para lograr una transformación organizacional
es necesario observar de cerca el Comportamiento de la Organización que describe
cómo las personas interactúan entre sí. Estas interacciones influyen en cómo se
comporta la propia organización y qué tan bien se desempeña.
Desde
ese punto, se puede crear una estrategia para llegar allí, y ese plan debe
incluir los cambios necesarios dentro de la organización. Esos cambios pueden
ser tan pequeños como modificar los procesos y el diseño del trabajo o tan
grandes como cambiar completamente la dirección de la empresa. La
transformación organizacional comienza cuando se reconoce que el cambio es
necesario.
¿Cuándo es necesaria la Transformación Organizacional?
Las
empresas enfrentan desafíos todos los días, pero ¿qué hechos son los que harían
que el propietario, ejecutivo o gerente de una empresa pensara que la
transformación organizacional es necesaria? Hay muchos factores, podría estar
relacionado con el rendimiento. Si se observan retrasos en los informes
trimestrales o anuales, es posible que se tenga un problema más importante en tus
manos. Otro indicador podría estar relacionado con la cultura organizacional.
Tal
vez hay indicadores relacionados con el liderazgo, como la falta de
capacitación de los empleados o la mala comunicación. Hay muchas señales
reveladoras; estas son sólo unas pocas. Saber qué buscar y estar atento a esas
áreas proporcionará una idea de si se requiere o no un cambio transformador. Esta
técnica brinda libertad para probar algo y, si no funciona, simplemente retrocede,
reinicia y elige otra forma de abordar el problema. Es una implementación
táctica sencilla que necesitará evaluación para decidir si el curso seguido está
funcionando o si es necesario cambiarlo.
El
enfoque de la “puerta de un solo sentido” es mucho más complicado. Esta metodología
requiere mucha planificación, datos, consideración, atención total por parte de
todo el equipo y colaboración entre todos.
PASOS
PARA UNA TRANSFORMACIÓN
ORGANIZACIONAL
EXITOSA
Definir el cambio y ajustarlo a los objetivos
Muchas
organizaciones dejan a un lado este paso que es muy importante. Una cosa es maquinar el cambio
requerido y otra muy diferente realizar una revisión crítica de los objetivos organizacionales
y las metas de desempeño para garantizar que el cambio lleve al negocio en la
dirección correcta estratégica, financiera y éticamente. Este paso también
puede ayudar a determinar el valor del cambio, que cuantificará el esfuerzo y
los insumos que se deben invertir.
Determinar los impactos y afectaciones
Una
vez que se conoce exactamente lo que se quiere lograr y por qué, se deben determinar
los impactos del cambio en distintos niveles organizacionales. Revisar el
efecto en cada unidad de negocio y cómo se propaga a través de la estructura
organizativa hasta el personal. Esta información comenzará a formar el modelo
de dónde se necesita más capacitación y apoyo para mitigar los impactos.
Desarrollar una estrategia de comunicación
Aunque
todos los empleados deben emprender el viaje del cambio, se deben escoger los
medios de comunicación más efectivos para todos los trabajadores que los hará
participar. La estrategia de comunicación debe incluir un cronograma de cómo se
comunicará el cambio de manera incremental, los mensajes clave, los canales y
medios de comunicación que se necesitan utilizar.
Proporcionar una capacitación de calidad
Con el comunicado de una
transformación organizacional en puerta, es importante que los trabajadores sepan
que recibirán capacitación, estructurada, para enseñar las habilidades y el
conocimiento necesarios para operar de manera eficiente a medida que se
implementa el cambio. La capacitación podría incluir un conjunto de módulos en
línea o un enfoque de aprendizaje combinado que incorpore sesiones de
capacitación cara a cara o capacitación y retroalimentación en el trabajo.
Implementar una estructura de soporte
Formar
una estructura de apoyo es esencial para ayudar a los empleados a adaptarse
emocional y prácticamente al cambio, así como desarrollar la competencia de los
comportamientos y las habilidades técnicas necesarias para lograr los
resultados comerciales deseados.
Medir los cambios
A
lo largo del proceso de gestión de cambios, se debe establecer una estructura
para medir el impacto comercial de los cambios y garantizar que existan
oportunidades de refuerzo continuo para desarrollar competencias. También se debe
evaluar el plan de gestión de cambios para determinar su eficacia y documentar
todo lo aprendido.
BENEFICIOS DE LA TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL
Se denomina “transformación organizacional”
a la redefinición estratégica de un negocio o área que hacen las empresas a la
vez que evoluciona el mundo. No solo es una adaptación a su entorno, sino una transformación
interior con el objetivo de la mejora continua. Entre los beneficios que esta
trae a las empresas están:
—
Innovación y mejora continua.
—
Nuevos marcos de trabajo más ágiles.
—
Aumento del compromiso del empleado.
—
Transformación digital.
—
Atracción de talento.
—
Mejora de la comunicación interna.
—
Cambio cultural acorde a las nuevas tendencias.
TIPOS DE TRANSFORMACIÓN
ORGANIZACIONAL
Transformación de procesos de negocio
Esta
transformación se centra en el "cómo" de hacer las cosas, normalmente
implica optimización y automatización de procesos repetitivos centrándose en
proyectos de mayor valor. El objetivo final es liberar a la empresa de la carga
de estas tareas para innovar o proporcionar servicios y ofertas de mayor valor
al mercado.
Transformación digital
Se
centra en el uso de la tecnología para crear valor adicional, puede generarse a
través de la generación e intercambio de datos en nuevas formas más eficientes.
También incluye aprovechar la tecnología y los datos para ofrecer nuevos
productos y servicios, usando estos tanto para diseñar, como construir y
distribuir más rápidamente.
Transformación de la Gestión
Probablemente
el mayor reto y el que ofrece mayor solidez a una unidad productiva. A medida
que las organizaciones se esfuerzan por crecer en mercados competitivos, las jerarquías
burocráticas impositivas de arriba hacia abajo no siempre son las mejores para
facilitar la rápida toma de decisiones y reaccionar ante los cambios. Habrá que
empoderar al factor humano para que tomen sus propias decisiones o lleguen rápidamente
a un consenso, esto requiere de buenas relaciones interpersonales y acceso a la
información, así como el establecimiento de canales de comunicación claros, además
de transparencia general en las funciones operativas.
Transformación Cultural
La
transformación cultural es una de las más retadoras para el LIDERAZGO. Las culturas
de trabajo tienden a evolucionar cuando son impulsadas por personalidades con
fuerte liderazgo e identificación con las personas a través del reconocimiento
y cercanía con las personas. Cambiar la cultura generalmente toma más tiempo
que cualquier otro tipo de transformación, conlleva el compromiso permanente de
los lideres organizacionales (empezando por la cabeza) para llevar conceptos
filosóficos e intenciones, a la práctica y la acción. Una visión y propósito
poderoso, la adherencia a estos y la práctica son esenciales para el éxito.
ORIENTACIÓN EN LA TRANSFORMACIÓN ESTRATÉGICA
La transformación estratégica es la
implementación de proyectos o programas multifuncionales grandes que sirvan de
apoyo a las prioridades estratégicas, las eficacias en toda la empresa o
cambios en la estrategia de negocios. Por lo general, la transformación
estratégica implica la colaboración de toda la organización y el hecho de
alinear el trabajo con las personas, los procesos y la tecnología, tanto
internos como externos.
Para implementar cambios
transformacionales, se requiere de una importante colaboración
interdisciplinaria. Para aprovechar las oportunidades y adaptarse a las
cambiantes necesidades del mercado, el equipo directivo ejecutivo debe
alinearse en función de un plan estratégico que debe trasladarse rápidamente a
los proyectos antes de ejecutarse en distintas funciones. Si las personas, las
prioridades y el propósito están alineados, se puede dar rienda suelta al
potencial combinado de la organización.
buen dia excelente, actividad recibida
ResponderEliminar