Sistemas Administrativos - Desarrollo Organizacional desde la Visión del Liderazgo
¿QUÉ ES EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL?
El
desarrollo organizacional es el conjunto de estrategias y tácticas planificadas
de una empresa. Este se compone por el talento humano de una organización y se
acompaña de herramientas y prácticas para alinear los objetivos de la empresa
con los de los colaboradores y así aumentar su compromiso y productividad.
Las
actividades de desarrollo organizacional buscan fomentar el funcionamiento y el
crecimiento de la empresa. Por lo tanto, las relaciones y el clima laboral son
dos aspectos fundamentales que refuerzan la forma en que los empleados pueden
desenvolverse en sus actividades.
El
campo del desarrollo organizacional trata sobre el desarrollo, funcionamiento y
efectividad en las relaciones humanas dentro de una organización. Se da énfasis
al capital humano dinamizando los procesos, creando un estilo y señalando una
meta desde la institucionalidad.
Además
es una herramienta que por medio del análisis interno permite obtener
información para guiar o adoptar una estrategia o camino rumbo a un cambio. A
través de este, se logra la eficiencia de todos los elementos que la constituyen
y así lograr el éxito que se plantea.
Esto
requiere que una organización se encuentre en capacidad o tenga los elementos
necesarios para entrar a competir en el mundo actual, convirtiéndose por tanto
el desarrollo organizacional en una necesidad.
Para utilizar esta herramienta se emplea o se hace uso de un proceso fundamental,
como lo es el aprendizaje, que es la vía por la cual se accede al conocimiento
adquiriendo destrezas y habilidades produciendo cambios en el comportamiento.
Es
por esta razón que hay que tener en cuenta los aspectos que influyen en el
rendimiento de los elementos que constituyen una organización. A diferencia de los recursos humanos
tradicionales, el desarrollo organizacional tiene como objetivo hacer avanzar a
la empresa mediante el desarrollo y la evolución de las personas. Pretende
acompañar a los directivos y apoyarlos para los cambios futuros.
El
desarrollo organizacional consiste en estudiar los comportamientos que convierten
a las organizaciones en entidades eficaces y funcionales.
La Importancia del Desarrollo Organizacional
El
desarrollo organizacional permite que las empresas puedan realizar un proceso
de análisis y cambios que logren mejorar su productividad, habilidades,
rendimiento y conocimiento, tanto de manera general como individual. Esto ayuda
a hacer frente a los retos y problemas que se presenten y a que exista una capacidad
de resiliencia mucho mayor entre los colaboradores. A la vez, facilita que la resolución
de conflictos y desafíos sea positiva.
El
desarrollo organizacional ayuda a tener una cultura de mejora continua y a que
todos estén alineados a los mismos objetivos. Además, hace posible que se
adapten fácilmente a los cambios, que sean capaces de concentrarse, de trabajar,
de mejorar la calidad y la velocidad para tomar decisiones, un requisito básico
en esta industria.
Características del Desarrollo Organizacional
·
A diferencia de otros enfoques,
el desarrollo organizacional es una estrategia que permite realizar un cambio
planificado.
·
Permite que las
empresas se adapten a los cambios de forma efectiva y garantiza que todas las
partes que la conforman se encuentren bien coordinadas para resolver los
problemas y oportunidades que brinda el cambio organizacional.
·
El desarrollo
organizacional se preocupa por diversos grupos de la organización y la
interacción entre ellos, sus procesos y actitudes.
·
Enfatiza en la
investigación-acción, que es la solución de problemas reales y continuos.
·
Asume que cada cultura
empresarial es diferente, por lo que no
existe una solución única a los problemas. En cambio, se desarrollan relaciones
consistentes con la cultura.
·
El objetivo principal
es construir un mejor trabajo en equipo, uniendo a todos los grupos de la organización,
creando un grupo integrado y cooperativo. Esto ayudará a tener un mejor
desempeño laboral.
LIDERAZGO
El
liderazgo es la capacidad de guiar o influenciar a un grupo de personas para lograr
un objetivo determinado. A lo largo del tiempo, han surgido varios enfoques
para entender esta habilidad, y uno de los más novedosos es el liderazgo
organizacional.
Este
estilo de dirección surge a la par de un nuevo modelo laboral en el que las jerarquías
son reemplazadas por esquemas colaborativos y creativos, e implica la capacidad
del líder para hacer que cada persona aporte sus mejores talentos a partir de
generar un clima laboral que aumente el grado de satisfacción y motivación del
equipo. El liderazgo organizacional se
caracteriza por crear esquemas colaborativos de trabajo para aprovechar el
potencial de cada persona dentro del equipo y mantener un ambiente laboral
creativo y proactivo.
Los
aspectos más relevantes de esta forma de liderazgo son:
—
Planificación: Primero que nada, el líder debe estudiar y comprender todas las
interacciones que se dan al interior de la Empresa, así como la dinámica de
coordinación entre áreas, grupos o trabajadores. La prioridad del liderazgo
organizacional es hacer los cambios necesarios en las relaciones personales
dentro de la organización para lograr una comunicación más eficaz.
—
Integración: Esta comunicación ayudará a construir una relación sólida y
cercana, con base en el respeto y la confianza, entre miembros del equipo y
entre el equipo y el líder.
—
Aprovechamiento: Una vez que se genera un ambiente colaborativo y honesto, se
busca sacar lo mejor que cada empleado puede aportar a un proyecto, colocándolo
en el área donde sus fortalezas puedan desarrollar todo su potencial.
—
Clima laboral: Uno de los principales valores del liderazgo en la organización
radica en propiciar condiciones emocionales positivas para los integrantes del
equipo. La cercanía con los empleados permite que estos sean más abiertos,
creativos y proactivos con las ideas que pueden enriquecer el camino hacia el
logro de los objetivos.
—
Motivación: En un clima laboral de respeto y confianza, siempre es más fácil
motivar al personal, y un equipo motivado siempre traerá grandes beneficios a
la Empresa. Si los líderes organizacionales logran que los empleados se
identifiquen con los valores, visión y misión del negocio, la motivación estará
presente y el trabajo se hará de mejor manera.
—
Reconocimiento: Una característica importante del liderazgo organizacional es
reconocer el buen trabajo de los demás. Para los miembros del equipo, percibir
que son parte crucial de la consolidación de un proyecto, y que su trabajo y
opiniones son valiosas, va creando satisfacción y alimenta su fidelidad hacia
la Empresa.
Importancia del Liderazgo
El
liderazgo es un aspecto muy importante en el desarrollo organizacional, ya que
este se basa en la misión, visión, el logro de los objetivos organizacionales y
las estrategias que en las organizaciones, dándoles un ejemplo a seguir, además,
un buen líder ayuda a que cada trabajador pueda potenciar el talento que posee.
Por
otro lado, el buen líder tiene la capacidad de identificar para invertir en los
trabajadores como por ejemplo en capacitaciones y que gracias estas puedan beneficiar
tanto la empresa como el trabajador, pues estas capacitaciones brindan a los
trabajadores mayor conocimiento y a la empresa el aporte de la aplicación de
esos conocimientos.
Otro
aspecto muy importante es la comunicación que puede brindar un buen líder a sus
compañeros, ya que esto ayuda a que el líder pueda ayudar a solución de alguna
dificultad que posea algún trabajador, como también la capacidad de escuchar y
tomar en cuenta las opiniones de sus compañeros y así brindarles un entorno
positivo, logrando así que los trabajadores se sientan parte de la organización
obteniendo una mayor eficiencia y eficacia en las organizaciones, lo cual es un
objetivo del desarrollo organizacional , ya que busca la eficiencia, eficacia y
que los trabajadores tengan un entorno en el cual él pueda ejercer sus deberes correctamente.
DESARROLLO
ORGANIZACIONAL DESDE LA VISIÓN DEL LIDERAZGO
Cuando
una persona o un grupo de personas, pueden influir en la toma de decisiones y
el comportamiento de otras personas o grupos, decimos que ejercen “liderazgo”. El
liderazgo en el desarrollo organizacional, es entonces, la capacidad y la
habilidad para influir sobre toda una organización, con el propósito de
llevarla a alcanzar objetivos concretos y de mejora del desempeño.
El
liderazgo en el desarrollo organizacional es algo mucho más complejo que el
control que se asume sobre un grupo de personas o la posición dominante del más
fuerte en un grupo social. El liderazgo en el desarrollo organizacional se basa
en una visión conjunta, en el seguimiento de objetivos comunes, la información
y el conocimiento.
El
liderazgo es muy importante para el desarrollo de cualquier organización. Es un
elemento indispensable para trabajar de manera eficiente y alcanzar los
objetivos propuestos. Son varias las razones que podemos argumentar para explicar
la importancia del liderazgo en el desarrollo organizacional. Estas son algunas
de ellas:
—
Influir en el comportamiento de los empleados: El líder influye en el comportamiento
de los empleados con su capacidad de liderazgo. Así, el líder asume el control
y hace que su grupo se esfuerce para alcanzar los objetivos de la organización.
El líder obtiene resultados a través del esfuerzo de sus seguidores.
—
Satisfacer las necesidades de los empleados: El líder no se ocupa solo de los
objetivos de la organización. Las expectativas y las necesidades de los empleados
son la base de la relación entre el líder y su grupo. Muchas personas siguen a
un líder porque les ofrece seguridad y oportunidades de desarrollo profesional
para satisfacer sus necesidades y expectativas.
—
Introducir cambios necesarios: El mundo organizacional es dinámico y siempre cambiante.
Todos los días aparecen regulaciones, tendencias, avances tecnológicos, que
hacen que la organización deba implementar cambios para adaptarse a las nuevas
condiciones. El liderazgo en el desarrollo organizacional, hace que el grupo,
influenciado por el líder, implemente cambios.
Así se elimina uno de los obstáculos que se presenta con mayor
frecuencia: la resistencia de los empleados al cambio.
—
Resolver conflictos: La influencia del líder sobre su grupo se convierte en factor
definitivo en el momento de resolver conflictos, entre empleados, empleados
contra organización o el grupo contra otros grupos. El líder tiene la capacidad
de entender el conflicto y ofrecer una solución oportuna y minimizar la
probabilidad de un resultado adverso.
—
Formar y fomentar el desarrollo de los empleados: El líder es el primero en
detectar las necesidades de capacitación y formación en su grupo. Así, puede formarlos
u obtener los recursos para capacitarlos y garantizar líderes en el futuro para
la organización.
—
Generar una visión hacia el futuro: El líder, a través de su influencia sobre
el grupo, puede hacer que entienda las condiciones que afrontará la organización
en el futuro, y en consecuencia, prevean las acciones que será necesario
adoptar para garantizar la sostenibilidad.
—
Orientar y motivar a los empleados: El líder conoce las necesidades de los
miembros de su grupo y sabe cómo satisfacerlas. Igualmente, sabe cuáles son las
herramientas que necesitan para sentirse cómodos y desarrollar su potencial. Un
buen líder explica las tareas que necesita que sus subordinados ejecuten y está
ahí para ayudarlos en caso de que se presenten problemas.
—
Construir moral: La moral es el elemento que une a las personas para perseguir
un objetivo común. El líder aumenta la moral del equipo manifestando que
aprecia el trabajo. A veces, basta un gesto, una palabra, o una pequeña
recompensa o reconocimiento, para subir la morar y regenerar el ánimo.
El
rol que desempeñan los líderes permite a los empleados trabajen por objetivos
que construyen el desarrollo organizacional. Por eso, la formación de líderes
debe ser un objetivo siempre presente en las organizaciones modernas.
Buen dia, actividad recibida
ResponderEliminar